Twitter del bloc

dimarts, 29 d’abril del 2008

L'escena memorable de la setmana: Dersu Uzala

Quina obra mestra, quins dos grans personatges! És una pel·lícula que tothom hauria de veure, una oda a l'amistat i a la naturalesa, impressionant! Podeu accedir al comentari de la pel·lícula AQUÍ.

13 comentaris:

Anònim ha dit...

Toda una joya, marchelo: toda una razón. Y no suficientemente recordada: ¡qué bien que la traigas aquí!

Un saludo!

Ivan ha dit...

quina casualitat! també he posat jo al meu blog la escena memorable de la setmana, que avui no tinc ganes de escriure crítica
Salutacions

Ivan ha dit...

obra mestra per cert Dersu Uzala!

39escalones ha dit...

Maestría en estado puro.
Saludos.

39escalones ha dit...

Maestría en estado puro.
Saludos.

Josep ha dit...

Molt bona, Dersu Uzala; em va impresionar molt quan la vaig veure al cinema i encara he de repasar-la amb el dvd que guarda el seu torn, i que, al recordar-la, m'en venen ganes de posar-la al damunt de la pila... :-)

Salutacions.

Marchelo ha dit...

Hola a todos, está claro pues que hay unanimidad en lo que a Dersu Uzala se refiere: OBRA MAESTRA.

Sesión discontinua ha dit...

De acuerdo como la mayoría en lo de obra maestra, pero la pregunta es: ¿cómo ensalzar esta obra a quienes rechazan de plano filmes de tempo tan lento? No basta con el tema de la naturaleza y la amistad, hay que encontrar otra forma de valorarla. Yo hubiera puesto la escena en la que les pilla la tormenta en plena tundra; eso sí que podría espolear a alguno a verla....

Pero es cierto: gran película.


Nos leemos!!!!

Marchelo ha dit...

José, esta interesante discusión la tuvimos hace ya tiempo cuando redacté el comentario de Dersu Uzala.. copiaré lo que dijo mi buen amigo Quique, que viene al caso y con el que coincido plenamente:

"quien fue el estupido que asoció la palabra "lenta" como adjetivo de pelicula mala?. Si la pelicula es buena, como es el caso del cazador, mejor que sea lenta y se pueda disrutar con plenitud. Es mas, normalmente las peliculas que son "rapidas" (aunque no acabo de entender muy bien cuando una pelicula es rapida o lenta)son peliculas en las que el director no tiene mucho que decir y tiene prisas por acabar.
Del Cazador, no recuerdo con exactitud su banda sonora, no recuerdo de manera precisa ningún diálogo en concreto, ni tan solo el trabajo de los actores; pero siempre que pienso en una buena pelicula me viene a la cabeza el Cazador.

Soy partidario de no tener prisas por llegar ( a no se donde), aunque eso no quiere decir que sueñe con los bosques y los rios.

Quique."

Espero vuestros comentarios sobre el particular!

Ivan ha dit...

Marchelo, precisamente de esto último me quejo yo siempre, odio el calificativo "lenta", no lo soporto cuando alguien lo usa para valorar una película. De verdad, es el cliché mas tonto de la opinión cinematográfica moderna.
Saludos!

M.I. ha dit...

Mi opinión sobre el particular es la siguiente:

¿Una película lenta es sinónimo de una película mala?
Por supuesto que no.

¿Una película rápida se da cuando un director no tiene nada que contar?
Por supuesto que no.

En una crítica, ¿los términos "lento" y "rápido" están mal utilizados?
Pues sí.

Me explico:

1.- Hay películas lentas, y en las que además no se cuenta ná, que son peliculones. Ahí tenemos "Sólo Dios lo sabe" de Huston. Aunque, cierto es que este tipo de películas sólo las han logrado un reducido y afortunado grupo de autores.

2.- Hay películas de ritmo frenético (recordemos algunos pasajes de Lo que el Viento se llevó) en los que no se concie otro tipo de ritmo, precisamente por la inmensa cantidad de cosas que hay que contar. Incluso el final de Casablanca da vértigo por su rapidez, y estamos hablando de obras maestras.

3.- Una película no se puede juzgar en atención a su ritmo. Háblese mejor de la medición de los tiempos, de la estructura narrativa, y de otros muchos detalles.

Saludos!

M.I. ha dit...

"Concie" tradúzcase por CONCIBE, que me he equivocado, jajajaja.

Más cositas:
Wilder odiaba el "ritmo lento", y solía decir que "la lentitud no es sinónimo de profundida ni de solemnidad". Lo decía para meterse con gente como Antonioni, que aburría a las ovejas.

Unknown ha dit...

Bé, et responc al teu comentari off-topic ^-^, et proposo l'escena de Kikujiro no natsu en que estan fent autoestop o bé en que estan jugant al llac. ambdues m'encanten, la senzillesa i la tendresa d'aquesta pel·lícula em van captivar en el seu dia.

 
anar a dalt